Escribir es una cosa sencilla.
Escribir es sólo tener algo que decir y decirlo. Nada más.
Como piensas, escribes. Como hablas, escribes. Como eres, escribes.
Hay quienes dicen que escriben «porque no saben hacer otra cosa» y yo lo que veo, en muchos de esos casos, es la manifestación de un deseo y no de una realidad. Existen otros que dicen escribir «porque no pueden evitarlo».
Yo, la verdad, no sé muy bien por qué escribo cosas. Lo que sí tengo claro es que no es el resultado de ninguna de las dos razones expuestas más arriba. Si lo analizo, me doy cuenta de que para mí la escritura es simplemente una actividad que me da placer. Nada vital, nada básico para mi supervivencia. Podría prescindir tranquilamente de escribir el resto de mis días si encontrara alguna otra cosa que me lo hiciera pasar igual de bien a un coste tan liviano. Lo que pienso, lo que imagino y el lenguaje, son herramientas que están permanentemente a mi servicio, que puedo llevar conmigo a cualquier parte, usar y divertirme. De ahí la rentabilidad continuada del acto de escribir.
Tal vez por eso me falta la ambición de ver mi nombre en la tapa de un libro. Tal vez por eso es por lo que no me siento perjudicada por las políticas del «despiadado mundo editorial». A mí, en particular, lo único que me interesa es hacer bien las cosas que hago. Para mi propio placer, para mi propia satisfacción personal, y más nada.

Mmm… Qué texto enigmático.
Suena como respuesta a una pregunta que me perdí.
Comment by Bernardo — October 14, 2006 @ 6:44 pm
No, en absoluto. Es sólo una reflexión :)
Comment by Barbarita — October 14, 2006 @ 7:20 pm
No es respuesta a una pegunta que te perdiste, Erlich. Es respuesta a tu pregunta recurrente: “¿Para cuándo el libro, Barbarita?”.
Ahí te contestó.
Comment by Hernán — October 14, 2006 @ 9:25 pm
Este fin de semana no, porque el miércoles tengo un examen. Pero el próximo empiezo la selección de capítulos. ¡A mí no me corren con la vaina!
Comment by Bernardo — October 14, 2006 @ 9:53 pm
El fin de semana que viene se adelantó.
Comment by Bernardo — October 15, 2006 @ 2:27 am
Yo, mientras sea gratis y no me penen por lo que escribo, lo hago de puro corajuda.
Mi problema no es cuando escribo, es cuando pienso y hablo…
Comment by sonia — October 15, 2006 @ 2:46 am
La verdad considero que si Barbarita no quiere o no le interesa lo de un libro, no hay que forzar. Yo disfruto de la lectura de su blog, desde el primer post y no veo la diferencia de leerlo en el blog o en un libro.
Me alegraría si Barbarita publica su libro y se vende decentemente. Pero si ella no lo disfruta no muy me convence. Espero que si el libro se edita finalmente, sea porque Barbarita así lo quiere y no porque los lectores la forzaron.
Igual lo puede editar en uno o dos o tres o más años.
Si la intención es que más gente la lea, también se puede ver qué se hace para que su blog sea más visitado.
Comment by José Joaquín — October 15, 2006 @ 6:09 am
Y eso que aclaras, el placer y la obviedad de que: eres capaz de escribir, es lo que yo llamo “no poder evitarlo”. Se da. Se te da.
Lo otro es que si no publicas un libro, no significará que no publiques, aquí estás publicando todo el tiempo y te leen gente que no conoces y que capaz que nunca conozcas. Cuál es la diferencia con los libros? que te costará más el esfuerzo de publicar en papel, tendrás que poner mayor voluntad. Yo te deseo que la tengas. Pero yo, yo ya te leo. Para mi sigues escribiendo, no haces pausa.
Barbara, no sé porqué tengas que esforzarte en publicar, eso lo sabrás tu… o no, pero te advierto que hay pasos lógicos en la vida y que hay que darlos, sino uno se queda, no sé si eso es bueno o malo, pero no creo que tu debas “quedarte”. Yo por mi parte aprendo contigo, gracias. Y esta vez si: Besos.
Comment by pal — October 15, 2006 @ 11:23 am
Mi compañera dice que “lo normal” es leer y que escribir es “lo raro”. Para ella escribir es la respuesta a un inquietud interior que no todo el mundo tiene, en cambio el leer es una respuesta placentera a una necesidad intrinseca al hombre: el aprender (aqui leer se puede intercambiar por escuchar cuentos, ver peliculas,…)
Comment by dvd — October 15, 2006 @ 11:39 am
Barbie, acabo de descubrir tu blog,
fino, elegante, ameno, calido;
me fascino!
Comment by grisel — October 15, 2006 @ 10:48 pm
En mi caso particular, siento placer cuando escribo, me sienta estupendamente, modifica mi estado de ánimo (casi siempre para bien), no suele costarme demasiado esfuerzo y me gano la vida con ello. Y leerte, me encanta, y sería estupendo tenerte en formato libro, porque la pantalla, al cabo de un rato, me cansa, y no lo disfruto igual. Pero eso del papel y las tapas ya es cosa tuya…
Un beso grande.
Comment by Malenita — October 16, 2006 @ 1:26 pm
Gracias a todos por las opiniones.
En realidad no es tanto que no quiera ver las cosas que escribo publicadas en papel (suponiendo que se diera el caso), sino que no me parece algo tan importante. Hablo por mí, por supuesto, para otros será importantísimo.
A mí me ocurre que sólo con que venga gente y se ponga a leer el blog desde atrás, ya me siento completamente hecha.
Ahora, si alguna vez llega a haber libro será porque Bernardo prometió hacer los dibujitos (que espero sean muchos, muchos).
Besos para todos.
PD: Bienvenida, Grisel :)
Comment by Barbarita — October 16, 2006 @ 5:29 pm
…thank,
Comment by grisel — October 16, 2006 @ 5:44 pm
A mí lo que me hace gracia es cuando el Jorge dice “tu pregunta”.
Comment by Bernardo — October 16, 2006 @ 9:27 pm
Claro, ahora resultará que la única que persevera es la Romu cuando grita: “¡QLEL!”.
Comment by Barbarita — October 16, 2006 @ 9:43 pm
Todos entendemos que la importancia se la da una misma, ´ta claro. Tampoco, es que quiera negar lo de “sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, ay! Dios…” Pero, hay cosas que no necesitan ser super necesarias en nuestra vida para realizarlas, hay cosas que se hacen simplemente porque puedes. En ese sentido yo persevero: Dale, dale daledaledaledale! (y déjate de blablabla… y más encima con dibujos de Bernardo… dios le da dientes…ya sabes ;))
Comment by pal — October 17, 2006 @ 6:26 am
Un libro es lo de menos, pero andá a empezar por el segundo. Eso, solo Casciari lo hizo. Y ojo con los dibujos de Bernardo eh, no te acordás lo resistidos que fueron cuando aparecieron en Mujer Gorda por vez primera? Ojo, insisto, es judío, tucumano y se apellida Erlich, quiere plata de seguro! Se parece a mi familia…
Hablando en serio (?), cuándo venís a Bs As?
Comment by Toro — October 17, 2006 @ 1:03 pm
Me pareció una mágnifica declaración de principios, bien por vos, Barbarita.
Besos sin editores
Comment by DudaDesnuda — October 17, 2006 @ 2:37 pm
Claro Barbarita. ¡Que trabajen Bernardo y Hernán, que son los que quieren el libro!
Con respecto al post, sobre lo que decís de escribir, creo que mucha gente se la pasa tratando se ser algo o alguien que no son. Y escribir no es tan fácil, a mí por lo menos cada post me cuesta unas cuantas horas sólo para 500-600 palabras que se leen en dos minutos y aún después de publicado le pongo y le quito palabras y comas. Pero coincido con vos en que se cumple la intención con que alguien venga y te lea y te diga que se leyó tu blog de una sentada.
Saludos.
Comment by José Joaquín — October 17, 2006 @ 3:30 pm
Por mi parte, eso de los blogs me parece genial porque le dan cabida a todo el que tenga algo que decir, pero en especial, al talento de gente maravillosa como tú. Es hermoso lo que escribes y más aún lo que describes. Más tarde ó más temprano, los que te leemos, tendremos la posibilidad de ver tu nombre en la tapa de un libro, porque te lo mereces, nomás por eso. Un beso enooooooorme.
Comment by Adriana — October 17, 2006 @ 5:44 pm
Perdón, perdón, no pensaba meterme en el tema, pero al final la cabra tira pal monte, y no lo puedo evitar.
Jota jota: ¿Desde cuándo un blog y un libro son lo mismo? Dejá, no te molestes, me contesto sola: desde nunca. Y no tiene nada que ver ni con la cosa intelectual, ni con el prestigio, ni con la plata, aunque cualquiera de las tres cosas, o las tres cosas juntas están más que bien.
Un libro es más que un compañero. Es un lugar donde las cosas escritas hablan con otro tono de voz, un intervalo de infinito que podés meter en el ómnibus, la cama o la playa.
Y hay gente que escribe de una manera a los que internet le queda corta. Y ahí la nena va a la cabeza de los que yo conozco. Y si a ella no le va ni le viene, a mí sí. Yo quiero que escriba ese libro, lo quiero comprar y lo quiero leer. Como libro.
Y lo quiero acomodar en mi biblioteca entre medio de dos libros que también me gusten mucho.
Quiero que la nena esté en la biblioteca ¿se entiende? La calidad de lo que escribe excede la falsa democracia de internet, donde cualquiera mete un usuario en Blogger, y ya tiene un lugar para perpetrar cosas como “Hoy me levanté con los juenetes florecidos ¡qué horror!”
Un beso igual.
Comment by La Romu — October 17, 2006 @ 5:52 pm
Donde dice juenetes se debe leer juanetes. ¡Ufa!
Comment by La Romu — October 17, 2006 @ 5:55 pm
¡Ay dios, Romu vs JJ!
Esto lo más. Como en los viejos tiempos.
Estoy emocionada, snif, snif.
Por otro lado, Jota: no digo que escribir sea fácil. Lo que digo es que yo hago de mi escritura un planteamiento sencillo. Pero no, fácil no es. A mí también me cuesta mi tiempo, y también corrijo mucho una vez publicados los textos (me imagino que te habrás dado cuenta por los avisos repetidos de bloglines).
Comment by Barbarita — October 17, 2006 @ 7:25 pm
Tenés toda la razón Romu. Un libro es un libro y un blog es un blog y supongo que nadie podrá negarlo.
No he dicho nada en contra del libro y me parece excelente que la gente vaya y publique su libro. El asunto es que la esencia no es el libro ni el blog, sino la literatura. Un cuento de Borges o de Cortázar es lo mismo, en esencia, en una web o en un libro de lujo. Si alguien no puede leer en pantalla de computadora, lo imprime y ya está. Yo he impreso posts de Hernán, por ejemplo. Y sé de gente que imprime los de otros blogs para leerlos más cómodamente.
Vos, según lo que leo, hablás del libro-fetiche. De tu necesidad de poseer algo tangible de las letras de Barbarita, algo que “esté”, que sea material, y no como sucede en internet, donde las letras están en un frío y vil servidor gringo localizado en Los Angeles o Houston.
Ahora bien, coincidiré totalmente con vos si la obra literaria es una novela, corta o breve. Los blogs son un formato adecuado, según mi parecer, para narrativa breve o poesía. Una novela no cabe, por el momento, en internet o en formato digital. Pero por razones técnicas y no literarias: te cansa la vista leer en una pantalla. Lográs leer más rápido en papel. Con el tiempo, la tecnología irá cambiando y podremos leer cómodamente en una tablet-pc, en el baño y en la cama.
Pero todavía no termino.
Si Barbarita escribe una novela, no vale la pena publicarla en un blog y ahí coincidiré con vos en que sería obligatorio que la publicara en papel. Ahora, si es de publicar lo que está aquí en el blog, en esencia el blog y el libro serán lo mismo.
A mí me gustaría que Barbarita editara el libro, pero no por el libro mismo, sino porque con él obtendría ingresos extra, y probablemnte prestigio, que a cualquiera le vienen bien. Y si tiene dibujos de don Berlich, mejor.
El equipo editorial del proyecto ya está: Erlich como revisor-editor, Hernán como conexión con agentes literarios o editoriales. Yo creo que si se vende toda la primera edición, tal vez nos alcance para comprarle a Barbarita una de esas sillas motorizadas que suben gradas.
Comment by José Joaquín — October 17, 2006 @ 10:47 pm
A mí esas sillas me dan miedo. Y el “prestigio” también, porque te obliga a hablar con gente que no conoces.
Yo del libro lo único que quiero son los dibujitos.
(Ah, Xavi me está diciendo desde el sofá que él sí que quiere el dinero al que se refiere JJ. Justo él, que no ha hecho nada… ¡ni siquiera leer este blog alguna vez!).
Comment by Barbarita — October 17, 2006 @ 11:28 pm
El Xavi no lee ni lo que no escribe, ya se sabe.
Comment by Bernardo — October 18, 2006 @ 12:12 am
Adorable analfabeto! :P
Comment by Toro — October 18, 2006 @ 2:05 am
… que cosas, me alegro de estar de acuerdo con la Romu… porque no estarlo me da susto, jijijiji ;)
Bueno, es que no, no es lo mismo el libro que el computador, cuando pienso que le compro el libro al Adri… o cuando pienso en tu librito, ese que lees desde hace anhos… tampoco el de Hernán da lo mismo y eso que es una BLOGOnovela, o sea pertenece a internet, por así decirlo.
Otro ejemplo, mi hermana, tan culta ella, le parece esto de los blogs solo cosas personales y casi “impudicias”, nunca los ha leído, ni lo hará si no aparecen en papel. O sea, hay vida más allá de internet (plis no me digan que “da lo mismo”, ya lo sé, y me da lata seguirla por ahí…)
Claro ahí se ve la diferencia Barbie, si yo ganara 2 pesos, lo hago, pero se sabe: no todos podemos escribir algo publicable.
Un último consejo (si, consejo), lee varias veces lo de la Romu, que al final es el mejor resumen y como amiga tuya, la escucharas con más atención.
Comment by pal — October 18, 2006 @ 6:56 am
Pal: si hay alguien de quien yo haga caso en este mundo es de la Romu. Y no es broma.
Comment by Barbarita — October 18, 2006 @ 11:16 am
Como soy una egoísta, no me importa que no publiques el libro, porque cada vez que quiero leerte, vengo y lo hago. Que se joroben los que no descubrieron tu blog todavía.
Comment by Ginger — October 18, 2006 @ 11:16 am
:)
Comment by Barbarita — October 18, 2006 @ 11:18 am
ni la escuches, que por egoísta se le cayó el blog!
Comment by pal — October 18, 2006 @ 12:02 pm
Pal: ¡nadie está diciendo que no lo haga! Yo lo único que dije es que no lo haga si no quiere.
Comment by José Joaquín — October 19, 2006 @ 3:48 pm
yo escribo porque creo tener algunas cosas que contar.
no sé, tal vez un día me desayune con que en realidad no eran tan importantes como para andar contándolas de esta manera, pero a mí me gusta contar.
Comment by voyeur — October 19, 2006 @ 4:38 pm
jj pero si yo no he dicho, lo que tu dices que yo dije, que yo dije sobre lo que tu dijiste! (y no es chiste)
Comment by pal — October 19, 2006 @ 8:10 pm